Qué es Pilates

El Método Pilates es una técnica de entrenamiento físico establecida por Joseph Pilates, que ofrece el perfeccionamiento de la conciencia corporal, la correcta alineación corporal, la tonificación muscular y la recuperación de la flexibilidad en todo el cuerpo.

Pilates es una rutina de ejercicios enfocados en el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos de todo el cuerpo. La respiración estabiliza el cuerpo proporcionando a los músculos una fuerte base para una correcta ejecución de los movimientos. Los músculos se tonifican y se estilizan a través de un estudio personalizado de lo que cada cuerpo necesita. Las rutinas se practican bajo una concentración plena de como se origina anatómicamente cada movimiento: un “ejercicio consciente”. 

La eficacia del Método radica en su adaptabilidad a cada cuerpo. El resultado final es un cuerpo consciente de la realización de cada movimiento; así como más estilizado, flexible, con mayor rango de movimientos, más fuerte, tonificado, manteniendo así la figura y la juventud de cada cuerpo. 

Más de 500 ejercicios fueron especialmente creados y diseñados por Joseph H. Pilates para desarrollar todo el cuerpo de una manera uniforme. El control y la forma correcta de ejecución de los ejercicios son los principios que forman la base de su método. 

El Método Pilates funciona porque al practicarlo se va cambiando la manera de cómo usar el cuerpo. Se recupera el movimiento natural del cuerpo que permite un mejor funcionamiento de todo el cuerpo; mejor circulación sanguínea, mejor oxigenación a través de la respiración, mejor funcionamiento del sistema nervioso por medio de la apertura de la columna y de los espacios de donde parten los nervios. Encontrar este cuerpo lleva tiempo y depende de los cambios compensatorios que haya realizado el cuerpo a lo largo de su vida. 

Un excelente maestro de Pilates es aquel que puede trabajar con sus alumnos a través de los años y guiarles en este proceso no como un mero monitor de una técnica sino como un proveedor de salud y bienestar.   

Transmitir esta enorme base de conocimiento es una tarea compleja que requiere ante todo un conocimiento profundo del Método así como una dedicación personalizada a cada futuro maestro que decide emprender el maravilloso viaje que supone ser un maestro de Pilates. 
En Movimiento Pilates marcamos la diferencia formando a los mejores Maestros.

 

 

© Movimiento Pilates 2010